Observatorio Políticas de Género

Julieta Lanteri fue una médica, política y activista feminista italo-argentina, que desde muy pequeña se radicó en la provincia de Buenos Aires. Su vida es una fuente de inspiración por su audacia y tenacidad para reivindicar los derechos de las mujeres en nuestro país, en un contexto social y político de gran incomprensión en materia de reclamos de igualdad de género.

Fue una de las pocas mujeres a la que se le otorgó el permiso de ingreso a la Facultad de Medicina, la primera en votar en Sudamérica y en presentarse como candidata para cubrir cargos en los ámbitos legislativos, a través del Partido Feminista Nacional, del cual fue fundadora.
Falleció en 1932, arrollada por un automóvil en plena Ciudad de Buenos Aires, episodio que sigue generando dudas respecto a si se trató de un accidente o un asesinato político.

“Los derechos no se mendigan, se conquistan. Ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”

El Premio Julieta Lanteri es un reconocimiento que entregará el Observatorio de Políticas de Género del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de promover ordenanzas destacadas en materia de género, igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

A través de su implementación, el Observatorio de Políticas de Género podrá avanzar en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Recolectar, analizar y sistematizar las ordenanzas de los Concejos Deliberantes que componen la Provincia de Buenos Aires en términos de impacto en materia de género y/o que incluyen la perspectiva de género en forma transversal. La información relevada pasará a formar parte de un banco de buenas prácticas a disposición de la comunidad.
  • Seleccionar y difundir las mejores ordenanzas y prácticas legislativas con la finalidad de promover su multiplicación y replicabilidad.
  • Profundizar la formación y capacitación orientada al personal que trabaja en ámbitos legislativos, para garantizar la efectiva transversalización del enfoque de género en la labor legislativa de la Provincia de Buenos Aires.

FAQs

¿Quiénes pueden participar?

-Concejales/las autores/as y/o co-autores/as de las ordenanzas postuladas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

-Senadores/as y Diputados/as provinciales podrán postular ordenanzas de las secciones que representan y que cumplan con los requerimientos de las Bases Legales de Participación.

¿Cómo es el proceso de postulación?

La inscripción podrá realizarse completando el Formulario de Postulación hasta el 30 de noviembre de 2018 inclusive.
El Observatorio de Políticas de Género brindará en forma permanente capacitaciones y asistencia técnica a los equipos que quieran proponer ordenanzas municipales con perspectiva de género..

¿Cuándo se entregan los reconocimientos?

Se seleccionarán 3 (tres) de las mejores ordenanzas postuladas para recibir el reconocimiento, que se entregará en el mes de marzo de 2019 en el marco de un acto a realizarse en el Senado de la provincia de Buenos Aires.
Las ordenanzas finalistas y premiadas integrarán el banco de “Buenas Prácticas Legislativas” del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la provincia de Buenos Aires.


Leí y acepto las Bases y condiciones

Inscripción
Para acceder a la inscripción debe aceptar las Bases y Condiciones